2009 – Rusia: San Petersburgo

LA CONQUISTA DE SAN PETERSBURGO

Ni Napoleón ni el ejército alemán lo consiguieron: San Petersburgo resistió. Hasta Agosto de 2009, en el que la Coral Santa Lucía de Llodio consiguió triunfar y poner a sus pies a la capital cultural de Rusia.

Ente los días 31 de Julio y 5 de Agosto actuamos en diferentes escenarios de la ciudad, dentro del VII Festival Internacional de Arte Coral “The Singing World”, gracias al apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Llodio y la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios. Y eso a pesar de todas las dificultades que nos encontramos en este viaje: cambios de última hora en los horarios de los vuelos, lo que nos obligó a realizar el desplazamiento en dos grupo y días diferentes; robos de pasaportes dos días antes del viaje; vuelos que vuelven al aeropuerto de origen por “problemas técnicos”, etc. Todo esto nos obligó, por ejemplo, a que el Concierto de Apertura del Festival la Coral tuviera que verse representada por un coro de urgencias formado por 15 coralistas.

Todos los conciertos ofrecidos rayaron a un excelente nivel musical, teniendo en cuenta que compartimos escenario con corales de Ucrania, Lituania, Finlandia, Italia, Israel, República Checa, Rusia… y así hasta 36 corales de todo el mundo, todas ellas de gran calidad interpretativa.

Lo cierto es que la preparación realizada en los meses anteriores al festival y la selección de obras realizadas por nuestra directora Beatriz Zurimendi contribuyeron notablemente a la consecución de estos éxitos. De todos ellos, el más reseñable es sin duda el conseguido en el teatro Capella, diseñado expresamente para desarrollar actuaciones de canto, y consiguiendo el más importante de Rusia para este fin. En palabras de nuestra directora, fue un gran concierto, al nivel ofrecido en 2005 en el Palau de la Música de Barcelona.

Estos éxitos fueron refrendados por la organización del festival, directores, jurados internacionales de la talla del francés Alain Charron, presentes en el festival, por el resto de coros participantes, de modo que regresamos a Rusia con múltiples felicitaciones. A modo de anécdota, la organización del festival nos comentó que fuimos el único coro que arrastró público de un concierto a otro, dado que fueron muchas las personas fieles a las actuaciones de la Coral Santa Lucía y que nos siguieron en los seis conciertos ofrecidos en la ciudad.

Hemos conseguido superar un auténtico desafío, como era actuar en un país en el que la música coral goza de una excelente salud y calidad, con gran tradición de corales de voces graves como la nuestra, y además en su capital cultural, San Petersburgo. Desde luego, seguiremos trabajando para mantener este nivel musical y poder seguir llevando el nombre de Llodio con gran prestigio allá donde actuemos.