Las otras “Santa Lucías”


CORAL SANTA LUCÍA DE SOMOTO

 

Llodio está hermanado, entre otras, con la localidad de Somoto, en Nicaragua. Se trata de un hermanamiento que persigue el apoyo de nuestro pueblo a proyectos educativos, urbanísticos y a la dotación a Somoto de los equipamientos necesarios para un mejor discurrir de la vida diaria de la localidad

Aprovechando estas circunstancias, nuestra Coral decidió llevar ese hermanamiento también al mundo de la cultura, y propusimos la creación en Somoto de una nueva Coral Santa Lucía. Desde nuestra asociación no pusimos ninguna condición previa a la fundación de este nuevo grupo, salvo de mantener el mismo nombre.

Inmediatamente la idea fue acogida con entusiasmo tanto por parte de las autoridades de ambas localidades como por todos los posibles colectivos involucrados. Así, hace unos meses tuvimos la oportunidad de compartir en Llodio, con las autoridades locales de ambas poblaciones, los objetivos que perseguíamos desde nuestra coral con el patrocinio. El alcalde de Somoto nos trasladó el entusiasmo con el que que está trabajando, y ya sabíamos de la necesidad de plasmar el hermanamiento con un concierto de ambas corales Santa Lucía.

Por ahora el resultado no puede ser más satisfactorio: hace ya unos meses comenzó la actividad de la Coral de Santa Lucía de Somoto. Se trata de una agrupación de voces mixtas, a diferencia de nosotros, pero con unas enormes ganas de hacer las cosas. El gran impulsor del proyecto en Somoto ha sido desde el principio Ernesto Valladares, quién ha reunido aun grupo de 45 personas en torno a este proyecto. Desde Llodio hemos enviado más de 200 partituras para voces mixtas, les ofrecemos el apoyo técnico que nuestra directora les pueda facilitar, les asesoramos en cuanto a su organización interna… Ahora les estamos preparando un uniforme que les permita comenzar a hacer actuaciones lo antes posible. Tienen un gran camino por delante, y por supuesto, todo el apoyo de nuestra Coral para alcanzar grandes éxitos.

¿Sois también Coral Santa Lucía? Desde su creación, nuestra agrupación ha mantenido excelentes relaciones con otras corales, tanto de voces graves como de otras disciplinas. Esto nos ha permitido realizar intercambios, actuaciones conjuntas y otro tipo de actividades en común. Pero nunca hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias con otras corales que se llamen como nosotros, a pesar de que sabemos que existen varias.

Os proponemos lo siguiente: Si vuestra agrupación coral también se llama Santa Lucía poneos en contacto con nosotros. Si duda podremos poner en marcha ideas en común, tanto para la realización de actuaciones como de otra índole. O porqué no, actuar también en lugares con esta denominación, como la Ermita de Santa Lucía de Llodio.